martes, 8 de marzo de 2016

HÁBITOS Y APUNTES SALUDABLES DE NUTRICIÓN

Crear hábitos es llevar a cabo un comportamiento repetido y regular y que termina formando parte de nuestro día a día. Si uno de estos hábitos se adquiere en la alimentación y nutrición diaria siguiendo unas pautas de nutrición sencillas, la alimentación se termina convirtiendo en un hábito óptimo, saludable y adecuado especialmente para las personas que practican diariamente deporte. Aquí os dejamos algunos apuntes, consejos, pautas o como queráis llamarlos para convertir vuestra alimentación en vuestro mejor aliado para vuestra salud y rendimiento deportivo. 

1. Convierte el desayuno en la comida más importante del día. 

2. Siempre grasas saludables. El cuerpo humano requiere alimentos que le provean grasa, pues esta cumple gran cantidad de funciones internamente. Entre las grasas más recomendadas están las poliinsaturadas (presentes en aceites de soya o girasol) y las monoinsaturadas (presentes en el aceite de oliva y canola), y entre ellas, los ácidos grasos omega 3 y omega 6, presentes en aceites de pescado, cuyos beneficios van, desde el óptimo desarrollo cerebral en la infancia, hasta el efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.

3. Ponle color a tu alimentación. Los antioxidantes son sustancias que, según diversos estudios, contribuyen a combatir numerosos tipos de cáncer. Están presentes, principalmente, en frutas y verduras de colores fuertes y llamativos, como morado, rojo, amarillo, anaranjado y verde. Es por esto, que su dieta diaria debe incluir alimentos como uvas, sandía, tomate, zanahorias, papaya, espinacas y brócoli, por citar algunos ejemplos. Además, esto le añade diversidad y atractivo a sus platillos.

4. Prohibido saltarse alguna comida. Algunas personas con sobrepeso, tienden a comer 1 o 2 veces al día, creyendo que de esta manera lograrán reducir los kilos de más, cuando en realidad debe ser todo lo contrario. Lo ideal es realizar tres tiempos de comida básicos y moderados por día (desayuno, almuerzo y cena), y de ser posible, ingerir alguna merienda saludable entre estos, es decir, comer por lo menos 5 a 6 veces al día, según el caso. Esto ayuda a mantener un metabolismo más activo y le asegura al organismo una buena provisión de nutrientes. 

5. Come sin prisas. El ritmo de vida actual, obliga en muchos casos a deglutir y no a comer, las personas tienden a olvidarse de comer, o bien, comen de pie, trabajando… Esto no está bien. Cuando uno come, debe concentrarse en hacerlo bien, sereno y masticando despacio, de manera que se logre una buena digestión y se lleve un mejor control de la sensación de 
satisfacción al comer. El no hacerlo, puede provocar que se coma de más, sin control, o que no se incurra en problemas digestivos posteriormente.

6. Cantidad no es calidad. Comer es normal, asegurarse de comer sano, es todo un reto. No se trata de quedar lleno con una comida, sino más bien de alimentarse bien y a la vez, quedar satisfechos. Es importante balancear la ingesta de los diferentes grupos de alimentos: cereales, leguminosas, carnes, frutas, vegetales, lácteos y grasas, de manera que el organismo obtenga las calorías y nutrientes que necesita de buenas fuentes, para realizar correctamente sus funciones.

7. Hidratarse siempre y bien. La regla de los 8 vasos. El agua es el líquido vital, casi 70% de nuestro cuerpo está compuesta por ella y se requiere para todas las funciones metabólicas. La recomendación general de ingerir 8 vasos con agua diariamente, es muy certera. 

Perdemos agua al respirar, a sudar, al llorar, en la orina y en las heces, y es necesario reponer la que se pierde. La sed es el primer signo de deshidratación, lo que indica alarma en nuestro cuerpo. Además, una piel que carece de agua se opaca, se arruga con más facilidad y pierde elasticidad y textura. Por eso, ya sabe hay que seguir la regla de los 8 vasos.

8. Haz de tu plan de entrenamiento y tu plan nutricional tu mejor aliado.  Una de las más eficientes formas de perder calorías, grasa almacenada y toxinas, es por medio del ejercicio físico. 

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