miércoles, 3 de febrero de 2016

PRE TRAINING COMPLEX: ANÁLISIS A FONDO

Fuente: Victory Endurance
Autor: Alberto Sacristán - Medicina y Fisiología del deporte

Hay muchos suplementos deportivos en el mercado, tanto que a veces es difícil decidir que suplemento tomar y cuando hacerlo. Los que hacemos algún deporte habitualmente sabemos que con la carga de trabajo que hacemos llega a ser imprescindible la suplementación para que nuestro rendimiento no baje, para que cada entrenamiento sea al 100%. Este es el concepto con el que está diseñado Pre-Training Complex. El diseño de su composición está claramente pensado para prepararnos para un gran esfuerzo, un buen entrenamiento, una competición. Con esta idea, y con mi experiencia personal con él, este producto pasa a formar parte de mis productos favoritos y más recomendables.


Justificación de mi recomendación

El primer criterio por el que me baso para recomendar y usar este producto y que forme parte de mis productos estrella es que cumple con el primer objetivo de cualquier suplementación deportiva: HIDRATACIÓN.

Una vez que hemos realizado un buen desayuno unas dos horas previas a la competición o al entrenamiento duro, es necesario hidratarnos bien en ese tiempo previo al esfuerzo físico. Muchos son los deportistas que mientras que se preparan, llegan al punto de salida,… se les olvida beber y el fracaso del rendimiento deportivo se hace notar en los primeros compases de la prueba, con el consiguiente enfado por no rendir lo esperado y la “comedura de coco” ya que uno empieza a pensar que hace bien las cosas, que ha entrenado, ha desayunado correctamente, incluso que ha bebido un poco de agua. No se trata de dar un trago de agua. Las publicaciones al respecto, recomiendan para deportes de larga duración (ciclismo, maratón, triatlones olímpicos o superior,…) la ingesta entre 250-500 ml de agua previo a la competición (30-40´ antes). Es el concepto de hiperhidratación o sobrehidratación, que consiste en el aumento de los líquidos corporales por ingestión voluntaria de líquidos. Por un lado reduce los efectos de las altas temperaturas sobre la temperatura interna y el sistema cardiovascular y por otro lado, prolonga la capacidad de resistencia.

El segundo criterio no es otro que su composición, tonto pero cierto. Digo tonto, ya que solemos mirar la composición de los suplementos que tomamos y no siempre entendemos lo que pone. Más bien, no sabemos cómo afecta lo que estoy tomando a nuestro cuerpo, a nuestro rendimiento,…
Análisis de la composición de Pre-Training Complex:

Aminoácidos:
           
Los aminoácidos son elementos que unidos forman proteínas. La calidad de una proteína vendrá determinada por la cantidad de aminoácidos esenciales que contenga. Por lo tanto, uno de los aspectos importantes que conlleva la suplementación con aminoácidos es la de formar proteínas (síntesis proteíca) y en nuestro caso, proteína a nivel muscular. Pero los aminoácidos no sólo tienen una función estructural. La otra característica metabólica que tienen los aminoácidos es la función energética. Los aminoácidos pueden ser utilizados como fuente energética. Por un lado los aminoácidos glucogénicos pueden convertirse en glucosa y los cetogénicos en ácidos grasos. Analicemos cada uno de los aminoácidos que contiene Pre-Training Complex

L-Arginina: es un aminoácido esencial. En su estructura molecular tiene un grupo “R” con carga positiva. La arginina forma Óxido Nítrico y este es un potente vasodilatador. Por lo que se consigue un mayor aporte sanguíneo y de nutrientes a nivel celular. La L-Arginina provoca un aumento de la captación de la glucosa muscular y por otro lado increment la captación hepática de glucosa, así como una disminución de la lipolisis. Por último añadir que al tomarlo previo al ejercicio produce una atenuación de los niveles plasmáticos de amoniaco.

Beta-Alanina: es un aminoácido no esencial. La beta-alanina es un aminoácido que está implicado por un lado en la formación de carnosina. La carnosina es un dipéptido (surge por la unión de beta-alanina + histidina) que se encuentra fundamentalmente a nivel muscular y cerebral. La carnosina se comporta como un antioxidante y por otro lado tiene una acción de retardar la fatiga muscular. Por otro lado, la beta-alanina, actúa como efecto tamponador en el organismo, a nivel del calcio, mejorando la contracción y retardando la fatiga.

L-Ornitina: es un α-aminoácido y que juega un papel importante en el ciclo de la urea siendo una función principal la de eliminación de toxinas (amoniaco) causantes directos de la fatiga física. Pero la acción más relevante en cuanto al rendimiento es que favorece la liberación de hormona de crecimiento, mediante la estimulación de la glándula pituitaria.

BCAA: si el ejercicio se prolonga en el tiempo y se reduce la disponibilidad del glucógeno muscular, se produce una mayor oxidación de los aminoácidos musculares. Los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada) son 3 aminoácidos esenciales, la Leucina, Isoleucina y Valina. Estos aminoácidos no se metabolizan en el hígado, su metabolismo es a nivel muscular. Por tanto estos BCAA pueden usarse como sustratos energéticos llegando a contribuir entre un 3-18% del gasto energético durante el ejercicio. Por otro lado, tiene un efecto anabólico muscular. Es recomendable que los BCAA vayan acompañados de vitaminas, principalmente del complejo-B y minerales ya que favorecerá su proceso anabólico.

Taurina: es un aminoácido no esencial, que contiene cierta cantidad de azufre en su molécula, dándole unas características especiales en su función. Aquellos que realizan una dieta vegetariana estricta pueden verse disminuida. Actúa como un modulador del sistema nervioso central, ya que actúa como neurotransmisor. Regula los niveles de calcio y potasio.Y es un agente lipotrópico en el hígado. Podemos concluir que interviene en procesos metabólicos a nivel muscular y cerebral.
Citrulina Malato: la citrulina es un aminoácido no esencial que interviene en la formación de la arginina. Interviene a nivel del sistema inmunitario y como antiinflamatorio.

Glutamina: ¡Que decir de la glutamina! Es uno de los suplementos más utilizados en el ámbito deportivo pero también en el de la salud, y con razón. Es el aminoácido libre más abundante en sangre y tejido muscular, por eso no debe faltar. La glutamina es un aminoácido con diferentes acciones fisiológicas en el organismo. Este aminoácido puede verse disminuido por la ingesta excesiva de alcohol, consumo de azúcar blanco refinado, carencias de vitamina-B6, consumo excesivo de café o té,… Por un lado, actúa a nivel de las células del intestino (enterocito) y en el sistema inmune. En muchas ocasiones el sobreentrenamiento se relaciona con una menor biodisponibilidad de la glutamina. Disminuye los procesos inflamatorios e interviene en la gluconeogénesis en el hígado, aumenta el volumen del miocito (célula muscular).

 2. Minerales:

Frecuentemente no se presta atención, o no se da la importancia que precisa a estos elementos. Los minerales son elementos inorgánicos necesarios y que los encontramos en los distintos alimentos. Están implicados en todos los procesos metabólicos y son esenciales para la vida. La composición de Pre-Training Complex presenta unos minerales que se les denomina Macrominerales ya que son los que se necesitan en mayor cuantía como son el Potasio, Calcio y Fósforo y cuenta con otros minerales como el Molibdeno (cofactor de ezimas del organismo)

Calcio: es el mineral más abundante en el organismo. El 99% del calcio se encuentra en los huesos. Pero además de estar presente en los huesos, favorece el sueño, regula el ritmo cardiaco, ayuda a transmitir los impulsos nerviosos, regula el tránsito de nutrientes al interior celular e interviene en el mecanismo de contracción muscular: cloruro, fósforo, sodio

 3. Vitaminas

No siempre damos la importancia necesaria a las vitaminas y cuando vemos la etiqueta de un producto como este nos fijamos en otros componentes como los BCAA, u otros aminoácidos, pero las vitaminas son esenciales en la vida y en la actividad deportiva. Las vitaminas son compuestos orgánicos que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos y que no pueden ser sintetizados por el organismo. Catalizan numerosas reacciones bioquímicas. Se suelen clasificar en hidrosolubles (solubles en agua) o en liposolubles (solubles en grasa). Pre-Training Complex presenta un grupo de proteínas hidrosolubles que son:

Vitamina B1 (Tiamina): Juega un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas. Su ingesta debe estar relacionada con el gasto energético de la persona, por lo tanto en deportistas, su necesidad está aumentada. Una insuficiencia de esta vitamina condiciona una disminución del rendimiento físico por acumulación del piruvato y como consecuencia del lactato, aumentando la fatiga.

Vitamina B3 (Niacina): Presenta un efecto indirecto en la aceleración del agotamiento del glucógeno y por tanto del rendimiento. También está relacionado con la utilización de los ácidos grasos.

Vitamina B6 (Piridoxina): Esta vitamina es imprescindible en la glicogenolisis y gluconeogénesis.

Vitamina B12 (Cobalamina): Esta vitamina funciona como una coenzima para la reacción que convierte la homocisteína en metionina. Por otro lado es fundamental en la producción de eritrocitos y en la función neurológica. Su déficit puede producir anemia en el deportista. Los vegetarianos estrictos tienen mayor riesgo de presentar déficit de esta vitamina.

Vitamina C (ácido ascórbico): Es quizá una vitamina más conocida por el tema de los catarros, pero en el ámbito deportivo tiene otras connotaciones relevantes. Es necesaria para la síntesis de la carnitina y catecolaminas, facilita el transporte y la absorción del hierro por la mucosa, interviene en  la síntesis del cortisol, juega un papel relevante en la regeneración del tejido conectivo. Por otro lado mejora la función inmunológica y se comporta como un potente antioxidante. Además en deportistas puede conseguir bajar un poco la temperatura en las pruebas de mucho calor.

 4 . Otros.

Cafeína: es una sustancia que utilizamos habitualmente en el desayuno o socialmente en forma de café, infusión de Té, Mate,... pero en el rendimiento deportivo toma especial relevancia. La cafeína presenta una estructura bioquímica similar a la de la Adenosina, actuando a nivel de los mismos receptores en distintos tejidos, cerebro, corazón, músculo, etc. Según estudios la recomendación de la ingesta de cafeína para el rendimiento deportivo debe ser aproximadamente una hora antes del ejercicio, pudiéndose repetir dosis pequeñas durante el ejercicio. Se han demostrados beneficios en deportes de resistencia, cuando la fatiga empieza a partir de 1 hora. También se han encontrado beneficios en los ejercicios de fuerza, incluso reduciendo el dolor muscular. Pero no solo hay mejoría del rendimiento por acción a nivel metabólico o muscular, también existe mejoría del rendimiento por su acción a nivel del sistema nervioso central, retrasando la fatiga mental.

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