sábado, 6 de junio de 2015

CREATINA QUINASA Y DAÑO MUSCULAR EN CORREDORES

Correr puede producir daños musculares importantes y aunque pocos la conocen, la creatina quinasa, es un indicador útil para ayudarnos a analizar la magnitud de esos daños.

Por ello, te contamos qué es la creatina quinasa y cual es su importancia en el daño muscular en corredores.

¿Que es la creatina quinasa?

La creatina quinasa (CK) (también conocida como creatina fosfoquinasa) es una enzima presente en nuestro cuerpo de forma natural y que puede encontrarse en pequeñas cantidades en todos los tejidos  musculares. La CK interviene en la producción de energía en los músculos y es liberada cada vez que el cuerpo se ve sujeto a un gran estrés físico (por ejemplo, al realizar ejercicios de musculación o correr prolongadamente).

Cuando estamos sanos y sin lesiones, debería existir una mínima cantidad de creatina quinasa en nuestro torrente sanguíneo, mientras que cuando se produce un daño muscular, la cantidad tiende a crecer. Cuando se encuentran niveles elevados de CK en una muestra de sangre, indica generalmente que un músculo está siendo afectado o dañado.

Por ello, la existencia de valores elevados de CK en sangre es utilizada cómo un marcador indirecto de daño muscular, especialmente para el diagnóstico de condiciones médicas, cómo el infarto de miocardio, distrofia muscular y enfermedades cerebrales.

Sin embargo, estudios han demostrado que exigencias deportivas (cómo entrenamientos duros o carreras intensas cómo un maratón) afectan los niveles en sangre de CK.

De los estudios relevados surge que la mayor cantidad de CK, fue encontrada después del ejercicio prolongado; las carreras de largas distancias; ejercicios de pesas y correr cuesta abajo.

Su función en el organismo 

La CK actúa como catalizadora, es decir, acelera una reacción bioquímica. Su principal función en las células es añadir un grupo de fosfato a la creatina (Cr) para convertirla en una molécula de fosfocreatina (PCr). El organismo emplea la fosfocreatina para proporcionarles energía (ATP) a las células.

Pero sus actividades no finalizan aquí. Durante la degeneración muscular, las células de los músculos se rompen y liberan su contenido al torrente sanguíneo, incluyendo la CK.

Importante:

No confundas la creatina quinasa con la creatina monohidrato que se toma como suplemento deportivo para aumentar el rendimiento y la recuperación muscular,

¿Que hacer para reducirla?

Aunque quienes corremos difícilmente podamos conocer las variaciones de nuestros valores de CK, es interesante saber que luego de entrenamientos duros y/o de prolongada duración, esta enzima tiende a elevarse.

Así, la cantidad de CK, puede elevarse durante las 24 horas posteriores a la realización de la actividad física y que el reposo tiende a colaborar a su reducción.

Asimismo, algunos estudios sugieren que los aminoácidos  y los hidratos de carbono pueden mejorar los niveles de CK. después del ejercicio, lo que probablemente se deba al trabajo de las proteínas para reparar los daños musculares.

Aumentar la hidratación post esfuerzo colabora de manera importante a reducir los niveles de esta enzima (cuyo exceso puede generar daños renales).


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