domingo, 31 de agosto de 2014

¿CÓMO EVITAR LOS CALAMBRES EN LAS PIERNAS DURANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA?

Un calambre en la pierna es un dolor repentino y muy fuerte en el músculo, causado por una contracción involuntaria del mismo. Generalmente se producen en las gemelos, los isquiotibiales y los cuádriceps. 

Un calambre en la pierna mientras estamos en plena actividad deportiva nos hará detener, pero si tomamos algunas precauciones podemos prevenirlos con estos 5 tips: 

1. Hidratarse adecuadamente. La deshidratación incrementa la posibilidad de padecer calambres. Hay que beber mucho líquido antes, durante y después de participar en cualquier actividad deportiva y o competición.

Para compensar el desequilibrio electrólico al sudar, es necesario tomar líquidos que nos aporten como mínimo los principales como son: sodio, potasio y magnesio. 

2. Hay que estirar.  Después de cada entrenamiento o al finalizar la competición. Realizar los estiramientos adecuados de los músculos de las piernas, ayudan a prevenir la fatiga de los mismos y reducen la posibilidad de calambres.

3. Regular el esfuerzo. Conocer los límites de cada uno es la mejor manera para evitar muchos problemas, como los calambres, las roturas fibrilares, etc.. No aumentar nunca la intensidad y la carga sin ton ni son. Hacerlo puede suponer un estrés en los músculos innecesario que excitará en demasía el sistema nervioso de los mismos. Este factor incrementa la posibilidad de sufrir calambres.

4. Cuidar el peso. El sobrepeso hace que los músculos de las piernas sufran de estrés. La mejora de la salud general es una de las cosas más importantes para prevenir los calambres. Un buen estado de salud hace que la sangre y los nutrientes lleguen mejor a los músculos para ayudarlos a cumplir sus funciones específicas.

5. Si los calambres persisten con frecuencia durante la practica deportiva, lo mejor es consultar con un médico, a ser posible especialista en medicina deportiva. Un profesional podrá diagnosticar las causas que los producen y prescribir una medicación apropiada para reducirlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario